Participe en el desarrollo de dos nuevos manuales de la RIOC

 

La secretaría permanente de la RIOC se complace en anunciar la preparación de dos nuevos libros de texto que nos gustaría publicar para el próximo Foro Mundial del Agua de Brasilia en marzo de 2018 y que se agregarán a la colección de manuales de la RIOC creada en 2009.


http://www.riob.org/rioc/publicacio...
 
La secretaría permanente de la RIOC se complace en anunciar la preparación de dos nuevos libros de texto que nos gustaría publicar para el próximo Foro Mundial del Agua de Brasilia en marzo de 2018 y que se agregarán a la colección de manuales de la RIOC creada en 2009.
 
 

Los Sistemas de Información del Agua: gestión, tratamiento y valorización de los datos del agua

 
Este manual pretende presentar:
 
1. Los principales procesos a tener en cuenta en el marco de un sistema de información del agua: gobernanza de datos, producción de datos, gestión integrada y compartida de datos entre las instituciones, tratamiento y valorización de datos para la producción de información, difusión de datos e información;
 
2. Ejemplos concretos de aplicación del SIA en varios ámbitos como, por ejemplo: el desarrollo de los planes de gestión en la GIRH, la adaptación al cambio climático, la gestión de inundaciones, el agua y la protección de los ecosistemas, las gestiones sectoriales (agricultura, agua potable, producción energética...), el reporting (UE SDG, …), etc.
 
 El equipo de redacción (en la que participarán probablemente representantes de la World Water Data Initiative, la OMM y la UNESCO - por confirmar) se encargará de integrar los elementos recibidos y le mantendremos informado del nivel de aprovechamiento de sus propuestas. (obsérvese que también se prevé presentar todos los "casos prácticos" en un portal Web).
 
Le invitamos a enviar sus aportaciones a este importante manual a la siguiente dirección "handbook-wis@oieau.fr" y p.haener@oieau.fr, antes del 22 de diciembre 2017.
 
 

La participación de los actores económicos y de la sociedad civil en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos

 
 
Este "manual" tiene como objetivo presentar:
 
 
 1. Los procesos y mecanismos principales a desarrollar para favorecer la participación de los actores económicos y de la sociedad civil en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas.
 
2. Ejemplos prácticos de la implementación de estos mecanismos o procesos llevados a cabo en las cuencas en todo el mundo.
 
Le invitamos a enviar sus contribuciones en este importante manual a la siguiente dirección: d.valensuela@oieau.fr , antes del 22 de Deciembre de 2017.
 
 
Como en el caso de las publicaciones anteriores de la RIOC, sus aportaciones a este nuevo manual sobre los sistemas de información del agua son más que bienvenidas y las esperamos en forma de:
 
- Textos de 1 o 2 páginas como máximo (con imágenes) sobre la "situación actual", que se incluirá en uno de los capítulos;
 - Encartes de una página como máximo con imágenes que presenten información específica sobre un tema en particular;
 - Casos prácticos, 
para el manual SIA, que se presentará utilizando el archivo adjunto (1 archivo por caso)
 para el manual de participación, presentación gratuita
 

Fecha de puesta en línea 17 de noviembre de 2017
Participe en el desarrollo de dos nuevos manuales de la RIOC

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]